La vicepresidenta de Compromís fulmina a la consejera de los burros del Gobierno valenciano de Puig
Mireia Mollà la hasta hoy consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Reto Demográfico del Gobierno valenciano, que adquirió relevancia nacional a raíz del caso de la muerte de diez burros en el Desierto de Las Palmas, en Castellón, ha sido destituida esta misma tarde fulminantemente.
Aunque la potestad de destituir y nombrar consejeros es del presidente del Gobierno valenciano, el socialista Ximo Puig, en este caso se produce a propuesta de la vicepresidenta primera de la Generalitat Aitana Mas, que había perdido su confianza en la consejera ahora destituida y supone un nuevo capítulo de la guerra intestina que vive Compromís.
Porque Aitana Mas, como Mireia Mollà, pertenece a Compromís y procede de Iniciativa, el mismo partido, dentro de la coalición nacionalista. Su relevo en el cargo es la hasta ahora secretaria autonómica de Sanidad Isaura Navarro, que como Mas y Mollà pertenece a Iniciativa dentro de Compromís.
Según distintas fuentes, la destitución de Mireia Mollà se ha producido porque intentó negociar los presupuestos directamente con el consejero de Hacienda el socialista Arcadi España. Por tanto, y según esta versión, al margen de sus compañeros y de su coalición. La decisión de Aitana Mas tiene el respaldo tanto de Iniciativa como del Mes Compromís. Es, por tanto, unánime. Otras fuentes han achacado la destitución a unas supuestas críticas sobre el consejero Rafael Climent, también de Compromis, y la directora general Rosa Pardo a cuenta del retraso de las Renovables.
Sin embargo, otras fuentes sostenían que la decisión de su destitución le había sido comunicada esta misma tarde, sin que mediara explicación. De cualquier modo, un nuevo terremoto en el seno de coalición nacionalista, con posibles consecuencias internas, que sucede a la dimisión de Mónica Oltra y a la irrupción como candidato a liderar la citada coalición de Joan Baldoví.
La destitución de Mollà supone el adiós del tercero de los 4 consejeros de Compromís que iniciaron la presente legislatura, de los que sólo queda en el Ejecutivo el antes citado Rafael Climent. Tanto Mónica Oltra como Vicent Marzà dimitieron de sus cargos y fueron relevados, respectivamente, por la mencionada Aitana Mas y por Raquel Tamarit.
A Mollà la sustituye en el cargo la hasta ahora secretaria autonómica de la Consejería de Sanidad Isaura Navarro. En cuanto a la consejera saliente, queda fuera del tablero político autonómico, porque no es diputada en las Cortes Valencianas.